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18 de abril de 2013

LOS ABUSOS DE LAS COMPAÑIAS EN ESPAÑA...




¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros amigos quejarse de la factura de su móvil, de una conexión a Internet lentísima, de una penalización abusiva cuando se daban de baja de algún servicio o hacen algún cambio de tipo portabilidades?
 Y lo qué es peor, ¿cuántos podemos contar estos mismos abusos en primera persona? Las operadoras que proveen a los usuarios de servicios relacionados con Internet están siendo examinadas bajo lupa. Los consumidores bajo el respaldo FACUA, están llevando a cabo una campaña de protesta denunciando varias situaciones injustas que desgraciadamente se dan constantemente en el mercado de las TELECOMUNICACIONES.

Puede que en España éste sea uno de los sectores del mercado en el que los consumidores están más desamparados. 
Cada vez es más común tener conexiones más lentas de las prometidas, toparse con tarifas con precios abusivos o que incluso no coincidan con lo ofrecido, recibir facturas con otros conceptos que no se han contratado y sufrir cortes de los servicios para los que no hay ninguna compensación.
La lista de atropellos continúa; de hecho FACUA-Consumidores en Acción ha contabilizado hasta 15 abusos distintos, todos cometidos por los proveedores de telecomunicaciones en España y todos más comunes de lo que deberían. 
Además de los anteriormente citados, se nombra el enervante problema de las costosas líneas 902 (son números de pago) para los servicios de atención al cliente, las conexiones capadas, la falta de soluciones y respuestas útiles ante las reclamaciones, y por supuesto las tarifas de'roaming' desproporcionadas.
También son comunes las quejas por el cobro de cantidades exageradas una vez que se supera el límite de consumo en las conexiones móviles, la facturación de servicios de Internet incluso antes de tener el router que en muchas ocasiones está bloqueado para que no se pueda usar con otro proveedor, las penalizaciones por darse de baja que no estaban pactadas o incluso multas totalmente desproporcionadas por el retraso del pago de un recibo.
Estas son solo algunos de los problemas a los que hacen frente miles de consumidores españoles, y por los que FACUA ha creado este mes una nueva campaña de protesta. El propósito está claro: apretarle los tornillos a los principales proveedores de conexiones para que ofrezcan servicios más justos que no por ello dejan de ser competitivos.
Para ello se han servido de varias caras conocidas de la televisión española y han lanzado variosvirales bajo la etiqueta #Internetdecalidad, que además están difundiendo en varias redes sociales.

Los actores Beatriz Rico ('Mejor viuda que mal casada), Jaime Pujol ('Cuéntame cómo pasó) y Adrià Collado ('La que se avecina'), son los protagonistas de uno de los vídeos, pero son en realidad más de un centenar las personalidades que se han unido a la causa.

Otras causas de FACUA

La lucha contra los abusos de FACUA en realidad cuenta con 14 iniciativas diferentes, todas respaldada por personajes populares que dan voz a los consumidores a los que rara vez se nos escucha. Hay protestas para varias injusticias, desde los recortes en la sanidad pública, hasta hipotecas, por la educación pública, etc. 
La 'Lucha contra las irregularidades en las conexiones a Internet' no es la primera dedicada al campo de las telecomunicaciones. 
El año pasado en este mismo mes se lanzó una iniciativa contra los contratos de permanencia abusivos protagonizada por Imanol Arias, Lara de Miguel y Patxi Freytez.
Aunque solo sea para paliar la frustración que se siente cuando uno intenta protestar por alguno de los supuestos que hemos citado y cuando no le hacen caso, creo que esta es una muy buena iniciativa, pero tengo mis dudas sobre la presión que pueda llegar a hacer. ¿Influyen o podrían influir lo suficiente estas protestas como para afectar al trato que reciben los consumidores por parte de los operadores? ¿Os ha pasado alguno de los supuestos que os he contado?  

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